ReactJS, lo que trae la corriente

Desde hace 3 meses estoy trabajando en TES USA una empresa de edtech cuya casa matriz se encuentra en Londres, UK. En San Francisco TES tiene un excelente equipo de ingenieria, marketing y contenidos, gente muy capaz y motivados a brindar las mejores herramientas para profesores y educadores (lamentablemente solo de habla inglesa).

Desde hace 3 meses vengo utilizando un stack diferente, de Python/Django pase a Javascript/Node/Express, de PostgreSQL pase a mongodb y en vez de usar jQuery estoy usando ReactJS.

ReactJS es una librería de Javascript para construir interfaces de usuario. Así dicho se nota la generalización a la que quiere llegar React, No es solamente interfaces Web, no, React va mucho mas allá del DOM de una página HTML.

Las cosas que hacemos con ReactJS son increíbles, aún siento que podemos incorportar muchísimas mejoras. El estado del arte del desarrollo de páginas web a tomado una velocidad vertiginosa, impulsado por la necesidad de brindar una mejor experiencia de usuario sobre todo cuando se opera a escalas de millones de usuarios. React hoy lo usan ademas de Facebook (donde se creó), Netflix, PayPal, AirBnB, Coursera, Asana, Atlassian, Dropbox, Expedia, Flipboard, HipChat, Instagram, Khan Academy, Periscope, Reddit, Salesforce, Twitter - Fabric, Uber, Venmo, Whatsapp, Yahoo, Zendesk y algunitos mas.

Siempre que escucho en una conversación a alguien sugerir que desea estudiar Angular o Ember, no los desestimulo a que persigan ese conocimiento, pero siempre les recomiendo que al menos lean sobre React, la web esta cambiando y React esta lidereando ese cambio.

Cosas como:

  • Isomorphic Javascript, codigo javascript que puede ejecutarse tanto en el servidor como en el cliente, Permitiendo mejorar el SEO de SPA y el caching, promoviendo la creación de mejores APIs.
  • El uso de estructuras de datos inmutables para contener el estado de la aplicación. Immutable.js
  • La arquitectura Flux reemplazando la típica terna Modelo-Vista-Controlador por un esquema donde Dispatcher-Actions-Stores-Components se enlazan circularmente para evitar la pesadilla de eventos y triggers en una aplicación web.
  • GraphQL estableciendo nuevas formas de consultar datos en el servidor backend, agrupando estos para condensar todo en menos requests. (Netflix recién liberó su propia implementación Falcor)
  • JWT, JSON Web Tokens, utilizando PKI y cookies para establecer mecanismos de autenticación seguros en ambientes de microservicios.

Definitivamente mucho esta sucediendo en el ambito del desarrollo de aplicaciones Web. Jquery aun sigue siendo una opción viable, podrías no necesitarlo.

Javascript es un bello lenguaje, lleno de imperfecciones si, pero lleno de energía innovadora. Les recomiendo este libro: Javascript: The Good parts de Douglas Crockford, excelente!

Comments

comments powered by Disqus